Compañía Flamenco Teatro Víctor Muro
La Compañía Flamenco Teatro Víctor Muro es el fruto de una larga carrera profesional, basada en el trabajo, en el amor por el arte de la danza y en el talento. Una compañía de danza es el resultado de años de aprendizaje junto a grades maestros, sueños, ilusiones, inacabables horas de ensayos, viajes, promociones,... una interminable lista de ingredientes que confluyen en algo mágico que no se puede improvisar sin perder la esencia pura del arte.
El debut como coreógrafo de Víctor Muro se produjo en el Festival de danza Ago Arena en Ugata (Japón) con el espectáculo Luna.
Este excepcional espectáculo contó con la música compuesta por el guitarrista Manuel Millán "EL Lito", interpretada por el mismo autor junto a la cantaora gaditana Angelita "la del Lito", y que incluía elementos de orquestación tales como el saxofón y el ánfora.
Ya por aquel entonces Víctor Muro concibió el espectáculo como una pieza artística integral en la que él mismo diseñó íntegramente el vestuario, dando a cada detalle su propia y exclusiva marca personal, creando desde el comienzo un sello característico e inconfundible.
En esta obra la esencia del flamenco está modelada según el autor. Ofrece al público japonés una imagen del sentimiento más español huyendo de manidos estereotipos, adaptando la forma escénica a la representación de una pasión, el misterio de la luna, con sus claroscuros, con su poliédrica espiritualidad.
El gran éxito de Luna no hizo sino reforzar una concepción del arte íntima y personal que aún hoy perdura en cada una de sus obras, únicas en su concepción, pero ligadas por una coherencia artística e intelectual. Todo ello dota a su obra de un estilo reconocible y que no admite imitación. La danza no solo como movimiento sino también como representación discursiva, fundida con el teatro para contar mil y una historias, de ahí el nombre de Compañía Flamenco Teatro Víctor Muro.
Esta primera experiencia sienta las bases de una extensa obra que gira alrededor de los eternos temas inspiradores del arte: el amor, la vida, la muerte; siempre desde el prisma de lo español, la filosofía que engendra el flamenco como expresión espiritual y goce de los sentidos, mescolanza de influencias milenarias y rabiosa actualidad. El flamenco nunca muere, solo transforma su aspecto para conservar su esencia.
Debido al éxito de esta primera composición coreográfica fue invitado a realizar un espectáculo especial para la celebración del fin de año.
A continuación se sucedieron otras muchas coreografías y espectáculos, como una consecuencia natural de la avidez creativa de Víctor Muro. Así surgieron obras como Andalucía y Fire Dance estrenadas en el seno del espectáculo Millenium I (1998-1999). En esta ocasión el eje creativo discurría entre España e Irlanda, materializándose en un espectáculo pleno de magia.
Como continuación de las obras incluidas en Millenium I, en la temporada 1999-2000 aparecieron las que, sin duda, constituyeron un salto cualitativo en la obra de Víctor Muro.
En el seno de Millenium II eclosionaron Canção do Mar y En blanco y negro, como un torrente de nuevas sensaciones. Con estas dos obras Víctor Muro ofreció un paso adelante en la complejidad de las coreografías y en la integración de un mayor número de elementos expresivos dados por los medios técnicos (diseño de luces y escenografía).
En estas nuevas obras el flamenco y la danza española van de la mano para mostrar al espectador un mundo nuevo de sensaciones.
El lirismo del fado se introduce en Canção do Mar que aporta el sentimiento de la saudade lusitana, aunando en una emoción púramente ibérica las cadencias hermanas del flamenco y el fado.
En la temporada 2002-2003, con el espectáculo Samarkanda la capacidad para integrar elementos va en aumento. En este espectáculo confluyen las evocaciones de la ciudad asiática como lugar mágico en el que se encuentran occidente y oriente, en el que se puden fundir todas las culturas. Pero a ningún lugar se puede llegar si no es desde lo conocido, desde el comienzo. Por eso en Samarkanda irrumpe el flamenco con Alegrías.
El Bolero hace danza el movimiento orquestal inspirado en la homonima danza tradicional española que Maurice Ravel creó para la bailarina Ida Rubinstein. El ritmo y el tempo invariables, con una melodía obsesiva en do mayor, gira una y otra vez de manera obstinada sobre la melodía, dando entrada a los distintos instrumentos de la orquesta, en un crescendo que, in extremis, acaba con una modulación a mi mayor y un final apoteósico, orgiástico.
El desafío se multiplica cuando se fusionan elementos tan dispares como son el flamenco y el taiko japonés, como en la gala de promoción del turismo en España para el Reino Unido.
En la temporada 2003-2004, con Salomé, la danza habla de la némesis de Juan Bautista, mujer de gran belleza, que bailó para su padrastro, el cual, entusiasmado, se ofreció a concederle el premio que ella deseara. Ese premio no fue sino la vida de Juan Bautista, entregándosele su cabeza en una bandeja de plata.
En 2005-2006 hay una vuelta a los orígenes, a la cuna artística. Andalucía es el alfa y el omega del flamenco y por ello tiene su especial atención.
El éxito de Bolero hace que permanezca en cartel, con una extraordinaria acogida unánime por parte del público. Su inigualable sensualidad e hipnótico misticismo sumerge a los espectadores en una experiencia única.
En Orgía, inspirada en la obra de Joaquín Turina, el sinfonismo español contemporaneo se adorna con una original coreografía que ahonda en las raices de la música popular.
Las Bulerías se muestran bulliciosas, con su compás rápido y redoblado, su alegría, las palmas y el jaleo. Pura alegría en movimiento, dinamismo, que al mismo tiempo conforman uno de los palos flamencos más complejos para la guitarra y el cante.
La temporada 2007-2008 presenta nuevos espectáculos, entre los que se encuentra Spirit. También se estrena Bolero Flamenco, un desafío a la creatividad que rompe estereotipos.
Como bailan los caballos andaluces aporta una visión brillante de la tradición ecuestre española. Fulgor de brillos y compás que nos acerca al mundo del caballo con elegancia y color.
No obstante, el mayor impacto lo causa la obra inspirada en la composición del autor germano Carl Orff, Carmina Burana. Esta celebre pieza basada en poemas medievales, está cargada del poder de la música, permite al oyente experimentar la música y la danza como fuerzas primitivas y abrumadoras, instintivas y fundamentales.
Sahara apareció en la temporada 2008-2009 con su peculiar mezcla de tango y flamenco, estilos de ambos lados del Atlántico que se reencuentran.
En Aradance el flamenco bucea en su origen morisco, mostrando una combinación de estilos vinculados por la pasión, la torrida aventura mestiza, cristiana y musulmana, y la belleza y calidez de los ritmos impulsados por los cajones flamencos.
Todo creador, a lo largo de su carrera, realiza un viaje a través de su propia creatividad, en busca de su particular Ítaca. El artista va desgranando en su obra todas sus experiencias, aprendizajes, vicisitudes, alegrías, dificultades, gozos y sufrimientos, y es en ese camino donde surge el auténtico arte y la inspiración, la epifanía que le permite explorar nuevos territorios creativos, nuevas sensaciones, inalcanzables para quien no ha transitado desde la batalla de la lucha creativa a la plenitud del regreso a los orígenes.
Víctor Muro tiene en Carmen a su Penélope. Tras la Odisea de su propia busqueda y de la inspiración, el artista encuentra la fuente de la inspiración en lo cercano, en lo auténtico. Es necesario un largo viaje para retornar a los principios, de este modo, y solo así, se puede zarpar hacia nuevos rumbos, libeardo de las ataduras de los convencionalismos, los lugares comunes, las modas. La experiencia y el saber hacer lo transportan a un nuevo nivel que le permite mirar al horizonte con nuevas ideas y nuevas obras que nacerán porque así ha de ser.
La magia de un artista único e impactante al alcance de sus ojos. Sienta como se hace realidad la inspiración, el sentimiento, la pasión, la sensualidad, el misticismo, la esencia de una cultura en la danza y el arte de este creador inigualable.